miércoles, 30 de julio de 2008

Proyecto Academico Pedagógico

video

Descarga aquí archivo que detalla explicación sobre el Proyecto Académico Pedagógico cuyo autor es el Dr. Miguel Antonio Ramón Martinez


Bienvenidos queridos estudiantes, los invito muy cordialmente para que lean a continuación los Propósitos, Objetivos, Misión, Visión y los Valores que sustentan el quehacer de la UNAD que encontraras a continuación. Estos son fundamentales en su proceso de autoformación, también tengan en cuenta que los Consejeros estaremos muy pendientes en todas sus actividades, por lo tanto no duden en consultar con nosotros para cualquier inquietud que tenga.

PROPÓSITO

Presentar al estudiante de la UNAD, al docente, al administrativo y a las personas interesadas en conocer cuáles son los referentes filosóficos, epistemológicos y conceptuales que le permiten a esta Institución Educativa de carácter Pública y cultural, brindarle a la sociedad la oportunidad para que sus miembros continúen su formación como personas, como profesionales y como miembros de una comunidad sensible a las necesidades de su entorno y con la posibilidad de aportar soluciones viables para su desarrollo.



OBJETIVOS

  • Identificar los principios que orientan el desarrollo académico y administrativo de la UNAD como institución educativa pública del orden nacional.
  • Interpretar los mecanismos y estrategias institucionales con los que cuenta la UNAD para cumplir sus propósitos misionales y sus fines sociales.
  • Comprender y apropiarse de los valores institucionales que luego van a ser la impronta del egresado Unadista de cualquier programa de formación ya sea formal o no formal.
  • Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Académico Pedagógico (PAP) y establecer sus propósitos individuales para su apropiación y vivencia como estudiante Unadista.
  • Definir su proyecto Vital como estudiante y futuro egresado de la UNAD en concordancia con el PAP analizado.
  • Conocer los lineamientos rectorales y la forma como la institución enfoca su desarrollo organizacional.

MISION DE LA UNAD

Identificar los principios que orientan el desarrollo académico y administrativo de la UNAD como institución educativa pública del orden nacional.

Interpretar los mecanismos y estrategias institucionales con los que cuenta la UNAD para cumplir sus propósitos misionales y sus fines sociales.

Comprender y apropiarse de los valores institucionales que luego van a ser la impronta del egresado unadista de cualquier programa de formación ya sea formal o no formal.

Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Académico Pedagógico (PAP) y establecer sus propósitos individuales para su apropiación y vivencia como estudiante unadista.

Definir su proyecto Vital como estudiante y futuro egresado de la UNAD en concordancia con el PAP analizado.

Conocer los lineamientos rectorales y la forma como la institución enfoca su desarrollo organizacional.

VISION DE LA UNAD

Constituye una meta a corto plazo que se propone servir de medio para alcanzar la misión institucional. Una vez alcanzada, nuevamente debe ser revisada la misión y formular otra meta o visión que ayude a consolidar su misión.

La UNAD se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por el compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.

Desde Tal perspectiva la UNAD pretende contribuir a lo siguiente:

Superar la crisis moral, ligada a la crisis de valores, a la pérdida del sentido ético de la existencia y a la falta de conciencia solidaria y de respeto por la vida y la dignidad humana.

Promover un cambio cultural, basado en la convivencia pacífica, la heterogeneidad cultural, el ejercicio de la justicia, la búsqueda de la verdad y la práctica de la libertad.

Convertir el conocimiento en potencial formativo, a partir de la estructura, del contenido y del valor sociocultural de los saberes, en concordancia con la capacidad de conocer y con el contexto del mundo vital de los estudiantes, para el logro progresivo de mejores niveles de calidad de vida.

Formar un liderazgo cívico – social, transformativo e innovador, comprometido con el mejoramiento continuo de las instituciones sociales, y con la promoción, creación y consolidación de nuevas formas de producción, socialización y aplicación del conocimiento, aplicado al mejoramiento de la calidad de vida, a la formación integral de las personas y al desarrollo armónico de comunidades solidarias.

Incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a los procesos de gestión del conocimiento, a la producción técnica y utilización ética de diversas mediaciones pedagógicas, con sentido lúdico y estético, para ampliar la cobertura educativa con calidad académica y pertinencia social.

Diseñar y realizar nuevos modelos de desarrollo pedagógico, que le impriman sentido humano al aprendizaje de las ciencias y a las prácticas sociales de los estudiantes, con énfasis en la autogestión formativa, en la cooperación solidaria y en el aprendizaje autónomo e integral, durante toda la vida, mediante el aprender a convivir y a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y a ser.

Desarrollar una conciencia crítica frente a los procesos de mundialización y globalización de la cultura, la comunicación y la información, lo mismo que una capacidad creativa en los estudiantes para la construcción de visiones del mundo, de la vida y de sí mismos, basadas en los más altos valores humanos.

VALORES QUE SUSTENTA EL QUEHACER DE LA UNAD

Como toda organización dinámica, dispone también de un código de ética que regule las relaciones entre los diferentes miembros, establezca los parámetros para su normatividad y pueda proyectarse a la sociedad. Estos también consultan los que previamente ha venido desarrollando el estudiante, el docente y el administrativo dentro de su proceso de formación que ha venido alcanzando como producto de su cosmovisión, su experiencia en la familia, en el trabajo y en la participación en su comunidad.

Honestidad: Actitud permanente para realizar todos los procesos con transparencia, eficiencia y disposición para rendir cuentas a la comunidad universitaria, la sociedad y el Estado.

Respeto: Conciencia plena del valor de si mismo y el de los demás como condición para la convivencia social.

Solidaridad: Espíritu de crecimiento en grupo; superación de la indiferencia y la omisión; sustitución del interés individual por el bienestar colectivo.

Participación Democrática: Espacios de expresión y convivencia que permitan la toma de decisiones consensuadas que propicien el bien común.

Compromiso Social: Humanización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Pertenencia: Capacidad de conjugar expectativas y proyecto de vida personal con la misión institucional.

Pertinencia: Capacidad de adecuar conocimientos, metodologías, procesos y proyectos a las necesidades detectadas a nivel local, regional y nacional.

Relación Ética: Reconocimiento recíproco, respeto a la dignidad de las personas y testimonio de los principios de fraternidad, justicia y equidad, cooperación y solidaridad social.